la Formación Profesional
e-mail: contraseña:
Estás en: Inicio » Consultas » Acceso a grados medios de Formación Profesional

Acceso a grados medios de Formación Profesional

Los grados medios de Formación Profesional te permiten adquirir los conocimientos y habilidades básicas para ejercer una profesión, asistiendo a clases y realizando prácticas durante un mínimo de tiempo. En esta consulta explicamos las diversas posibilidades de acceder a FP de grado medio.

Los grados medios de formación profesional también reciben otros nombres equivalentes: FPGM (Formación Profesional de Grado Medio) y CFGM (Ciclos Formativos de Grado Medio). En toda la web usamos indistintamente estas denominaciones.

Para poder acceder a los grados medios de FP existen diversas opciones. Vamos a detallarlas a continuación:

Has estudiado y terminado la ESO

Si has terminado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tienes la posibilidad de acceder directamente a formación profesional de grado medio. Basta con que te dirijas al instituto de FP más cercano donde se impartan los estudios que quieres hacer y realices la preinscripción en las fechas que te indiquen.

Sin embargo debes tener presente lo siguiente: El grado medio de FP no te dará acceso directo a un grado superior ni a la universidad. Una vez realizado un grado medio de FP, puedes: acceder de forma directa a Bachillerato, o acceder a FP de grado superior con una prueba de acceso que deberás prepararte.

Estudiaste FP con el modelo anterior

Si es así, tendrás un título de “técnico auxiliar” que corresponde a FP1 o FPI, o bien el de “técnico especialista” que corresponde a FP2 o FPII. Ambas titulaciones te permiten acceder a los grados medios de formación profesional de forma directa. Pero debes tener en cuenta lo siguiente: si tienes un título de FP2 o “técnico especialista” vale la pena que accedas a FP de grado superior, ya que también tienes acceso directo a esos estudios.

Tienes otros estudios de los modelos educativos anteriores

Para los modelos educativos anteriores existen varias posibilidades que dan acceso a FP de grado medio, vamos a enumerarlas:

No tienes los estudios requeridos

Si no tienes los estudios que se piden para acceder a formación profesional de grado medio, sigues teniendo la opción de realizar una prueba de acceso que deberás prepararte por tu cuenta, para realizar la prueba debes tener 17 años.

© 2014 - laFormacionProfesional.com - e-mail